• Por Antonio Méndez

Crítica

En el año 1918, J. R. R. Tolkien comenzó a idear esta historia editada en el año 2007 por su hijo Christopher.

Antes de esta edición, las peripecias de Húrin y su hijo ya se habían apuntado en un capítulo del “Silmarillion”, y habían resonado en remembranzas legendarias de “El Señor De Los Anillos”, las conocidas aventuras de hobbits y demás mitología tolkieniana que transcurrían más de 6000 años después de la acción de esta tragedia ambientada en la Primera Edad de la Tierra Media.

En el libro, Húrin es un heroico guerrero humano que combate junto a elfos y enanos contra Morgoth, el señor de la Oscuridad. Tras ser capturado y torturado, su familia será maldita, y sus hijos, con Túrin Turambar como personaje central, tendrá que enfrentarse a un destino aciago.

tolkien-hurin-librosEste cuento trágico posee trazos más oscuros que otras historias del autor, aunque permanecen sus influencias claras: desde la mitología nórdica hasta el medievo, pasando por el cristianismo, las tragedias clásicas griegas, o las obras teatrales dramáticas de William Shakespeare. Aquí también se podría incluir como referencia la génesis bíblica.

La aventura y fantasía heroica se manifiesta como una elegía épica-familiar con características mesiánico-funestas. Es el clásico cuento de leyenda de opulenta imaginería, valores nobles, y ricos personajes interrelacionados.

La historia es sólida, intensa, a pesar de ciertos latazos genealógicos, el enfoque mayestático, los personajes, con sus virtudes y sus defectos, y sus motivaciones están definidas de forma adecuada, las descripciones tienen fuerza puntual, y los diálogos son casi siempre vivos.

El libro cuenta con la participación esencial de Alan Lee como ilustrador (también este hombre fue esencial en la trilogía cinematográfica anillera de Peter Jackson y en Aloha Criticón adornamos este comentario con uno de sus dibujos al margen del de la portada del libro), captando con su arte la atmósfera cetrina y doliente de una historia que no descontentará a la mayoría de los aficionados de la obra de Tolkien, a pesar de que le sobre algún enfoque adolescente en el simple tratamiento a la historia y caracteres, de ciertas carencias de ritmo iniciales, y de que algunas descripciones puedan resulten un tanto parcas para sus fans más acérrimos.

Ir a la biografía AlohaCriticón de J. R. R. Tolkien

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:9    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar