• Por Antonio Méndez

james ellroy americaCrítica

Aunque conocido por sus obras de mayor resonancia cinematográfica, como “La Dalia Negra” o “L. A. Confidencial”, James Ellroy tiene un catálogo generoso de brillantes historias criminales que le convierten en uno de los autores de novela negra más importante de las últimas décadas.

“América”, adaptación en español del original “American Tabloid”, primer libro de la Trilogía Americana de Ellroy, se ambienta entre la parte final de los años 50 y comienzos de los 60 enlazando diversos acontecimientos de carácter histórico y personalidades reales con presencias de ficción… Pete Bondurant, Kemper Boyd o Ward Littell… Howard Hughes, John F. Kennedy, Jimmy Hoffa, J. Edgar Hoover, Fidel Castro…

El retrato del período es intenso y de variada dimensión, sin concesiones sentimentales. Las maquinaciones de poder e intereses en oscuros ambientes se exponen con complejidad moral y se crean intrincadas tramas y subtramas teniendo el asesinato de Kennedy como fundamento unificador.

Las acciones que narra este alumno aventajado de Dashiell Hammett o Raymond Chandler se trasladan de forma vigorosa con una estructura sugestiva llena de recovecos y una manifestación urgente, cínica, directa, conformando un hardboiled histórico-conspiranoico de primera magnitud.

Ir a la biografía AlohaCriticón de James Ellroy

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:8    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar