• Por Antonio Méndez

james-joyce-dublineses-review-criticaCrítica

En el año 1914, el irlandés James Joyce publicó “Dublineses”, quince cuentos sobre peripecias de distintos personajes en la ciudad de Dublín.

Los cuentos, alejados de la experimentación siguiente del autor, son retratos cotidianos urbanos de caracteres diversos con encuentros, desencuentros, discusiones sobre religión, mucha bebida, algún guantazo, cenas navideñas, orgullo identitario, chavales en iniciación, insatisfacción, muerte, sufrimiento, amor, crepúsculo…

Todos ellos narrados de forma realista en historias sencillas, estampas del día a día, sin moralina sobre comportamientos o pensamientos.

Casi todos en tercera persona, algunos en primera.




El que busque enseñanzas morales o términos de sorpresa mejor que busque en otros cuentos a pesar de las intenciones de Joyce: “historia moral de mi país”.

Joyce, con una narración exquisita, lo que crea es un muestrario de calle, variado, objetivo y significativo del sentir típico irlandés.

El mejor cuento, magistral, es el sensible “Los Muertos”, llevado al cine por John Huston como “Dublineses” en el año 1987.

Con centro en Gabriel Conroy, es el relato más largo y reúne a personajes de interés, dotados todos de cuerpo y con un enfoque lírico, con símbolos, de calado emocional, gran conclusión.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:11    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar