• Por Marta Canacci

javier-cercas-independencia-librosSinopsis

El policía Melchor Marín, héroe en los atentados terroristas de Cambrils, es parte de un equipo de investigación ocupado en la extorsión a la alcaldesa de Barcelona, Virginia Oliver, a la que grabaron un vídeo sexual hace años.

Crítica




Después de “Terra Alta”, Javier Cercas prorrogó las aventuras policiales de Melchor Marín con esta novela, “Independencia”, un libro, al igual que el primero, de escasa enjundia.
El autor, que introduce metaliteratura en la trama casi como autopropaganda de la anterior novela, lleva a Marín a inmiscuirse en un chantaje en la alcaldía de Barcelona, lo que da lugar a realizar comentarios sobre el manejo de poder desde las élites político-económicas en Cataluña, con todo un proceso de corrupción y manipulación política de la sociedad. Todo ello de manera superficial y con argumentación discursiva bastante tópica.

La investigación policial se narra en tercera persona, con lenguaje sencillo, mucho interrogatorio y algunos momentos confusos de prolepsis.
Las relaciones del protagonista, incluida la que tiene con su propia hija, son anecdóticas, triviales. No se crea singularidad ni en los conflictos ni en los caracteres.
La trama criminal es muy endeble, con un progreso arrítmico, conexiones forzadas, referencias literarias (Victor Hugo o Julio Verne) o cinematográficas (John Ford), y personajes cliché.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:10    Promedio:3.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar