• Por Marta Canacci

javier-cercas-terra-alta-premio-planeta-sinopsisSinopsis

Melchor Marín, un joven mosso d’esquadra, investiga el asesinato y tortura de los propietarios de Gráficas Adell en la comarca tarraconense de Terra Alta.

Crítica

Javier Cercas ganó el Premio Planeta con su primera y floja incursión en el género policiaco.
La novela es una acumulación de clichés de personaje en investigación criminal con pasado oscuro y con reiterativos apuntes sobre su personalidad, sus aprensiones, sus gustos… en especial la pesada remisión a “Los Miserables” de Victor Hugo.

El libro, narrado en tercera persona, se alarga en exceso.
Necesitaría una mejor estructura y menos arritmia, perdiéndose en ocasiones en aspectos que diluyen el interés de su base negra y que convierten en aburrido tanto los procederes policiacos como los aspectos referentes a la persona del protagonista.

Cercas se esfuerza por dar fondo a los personajes, en especial a Melchor Marín, pero todo resulta muy plano, apreciándose dentro de esa planicie el amor a la literatura que muestra el personaje principal.
Otros personajes vienen, van, desaparecen… parece que el autor se olvida de ellos y aparecen en la obra de forma casual.
Por otra parte, la historia en torno al crimen, a la que se intenta dotar de reflexiones sobre ley, moralidad o justicia, es predecible, sin que el escenario se aproveche como debiera para dotar de significación a un libro de género que no supera la mediocridad.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Javier Cercas