• Por AlohaCriticón

Crítica

A comienzos de 1908, una humilde muchacha andaluza de diecisiete años llamada Ana Delgado Briones se marcha a la India para contraer matrimonio con el adinerado Maharajá de Kapurthala. Este es el punto de partida de esta correcta novela histórica basada en un personaje real investigado durante largo tiempo por el periodista Javier Moro, autor de “Senderos De Libertad” o “El Pie De Jaipur”.

En la India, y con el protagonismo de una especie de cenicienta española casada con un creso maharajá, nos vemos inmersos en una novela bien tratada en cuanto a la plasmación de los sentimientos que rigen a sus principales protagonistas, y mejor conducida en cuanto a la descripción de ambientes y personajes de la época.

Ofrece una visión profusa que fusiona diferentes escenarios de Occidente y Oriente, y se preocupa de establecer perspectivas sociales dentro de los propios habitantes hindúes, a los que vemos retratados a través de las relaciones, no siempre fáciles, con la malagueña Anita quien, a través de su protagonismo, nos hace partícipes de variados acontecimientos y personajes históricos surgidos a lo largo del recorrido temporal de la novela.

Es un libro de lectura sencilla, a pesar de tramos un tanto arrítmicos, cuya exótica ambientación sociocultural a ojos del occidental puede llegar a cautivar a más de uno o una.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Javier Moro


Carta abierta a Penélope Cruz de Manuel Lucas Sanchís, sonito bisnieto y ahijado de Anita Delgado Briones, Princesa de Kapurtala

Al parecer nuestra internacional actriz Penélope Cruz ha comprado todos los derechos del libro “Pasión India” escrito por un tal J. Moro. Esto ha indignado a la familia indú de mi tía bisabuela Anita Delgado Briones y por supuesto a toda la familia española de la que fuera Princesa de Kapurtala. Todo ello se justifica por la gran cantidad de errores, incertezas, frivolidades y mediocridades que se acumulan en el citado libro, que intenta dar una imágen más vendible de su protagonista y del mundo en el que por las casualidades de la vida le tocó vivir.

Recomiendo a Penélope Cruz que caso de que desee realizar una dígna pelicula sobre Anita Delgado Briones, en la que se ensalce el buen gusto, el amor, el afán de superación y adaptación, la belleza y el sustrato historico de la vida y época que rodeó la existencia de la Princesa de Kapurtala, no haga el guión de la película en base al citado libro, pues nada tiene que ver con la realidad, por lo menos en los aspectos más importantes.

Mi abuela Doña Victoria Winans Delgado, sobrina carnal de Anita Delgado, facilitó fotos, datos familiares, soportes documentales y material de todo tipo a la escritora gallega Elisa Vazquez de Gey, que ha publicado varios libros sobre la figura de la Princesa de Kapurtala, con datos directamente obtenidos de la familia española de Anita Delgado, a la que moralmente nombró como su biógrafa personal.

Entiende la familia española en cuyo nombre y representación les escribo, que cualquier película que se realice sobre la vida de nuestro familiar debe realizarse con el intento de ensalzar la figura de una española a la que la vida le llevó a vivir una existencia única, un cuento de hadas, en los albores del siglo XX, pero no una película en la que los harenes, las supuestas infidelidades y las conspiraciones totalmente fuera de contexto busquen el morbo, la mediocridad de un posible desnudo de la actriz, o la simple relación de unos pocos episodios de la vida de la protagonista totalmente infundados.

Por tanto si quieren hacer algo importante, estudien el personaje, infórmense, documéntense adecuadamente y con ello tendrán la colaboración totalmente desinteresada, como hasta la fecha lo ha realizado, de la familia española de Anita Delgado, de cara a dar a conocer la vida de una española a la que un mirlo blanco hizo cambiar su normal existencia.

Muchas gracias.

Manuel Lucas Sanchis.
Sobrino Bisnieto y Ahijado de Anita Delgado Briones, Princesa de Kapurtala.


Respuesta a la carta de Manuel Lucas Sanchís por parte de Javier Moro, autor de “Pasión India”

¡Cómo sufren los bisnietos! Tanto el bisnieto del Maharaja de Kapurthala como el sobrino bisnieto de Anita Delgado están que trinan… ‘Pasión India’, la novela que cuenta la historia del Maharaja de Kapurthala y su esposa española les ha humillado profundamente, dicen. Están indignados, heridos en su orgullo, dispuestos a librar batalla para que Penelope Cruz, que ha comprado los derechos de adaptación cinematográfica, fracase en su empeño. El sobrino bisnieto Manuel Lucas Sanchís se permite, en una carta abierta a Penélope Cruz que ha enviado a los medios de comunicación, aconsejar a nuestra actriz mas internacional que haga una pelicula sin harenes, ni conspiraciones ni desnudos. O sea, que haga una gran mentira, ‘un cuento de hadas’ como dice. Y aconseja basarla en un libro que se jacta de ser la biografía ‘autorizada’ de Anita Delgado. Como su nombre indica, una biografía ‘autorizada’ ha sido sometida obligatoriamente al férreo control de los familiares. Por definición, es una biografía que no puede contarlo todo.

A estos dos bisnietísimos que dicen representar a la totalidad de sus respectivas familias (lo cual es falso, por supuesto) parece indignarles ciertos episodios que narro en ‘Pasión India’. ¿Pero cuales en concreto? No saben, no contestan. Los bisnietos son tan poco precisos que me pregunto si de verdad lo han leído. De modo que me brindo para acompañarles a las hemerotecas de Paris y Nueva Delhi y a la British Library de Londres para que conozcan ellos mismos la documentación que he utilizado para escribir ‘Pasión India’. Quizás entonces suavicen el tono de sus recriminaciones.

Pero lo que más sorprende es el momento que han escogido para manifestar su indignación. ¿Por qué vociferan ahora si el libro lleva dos años en el mercado? ¿Por qué lo hacen justo cuando ‘Pasión India’ se consolida como un éxito internacional y en el momento en que Penelope Cruz confirma su intención de llevarlo a la pantalla? ¿Es que han tardado dos años en revolvérseles las tripas? Creo más bien que todo este griterío de sobrinos-bisnietos-tataranietos ultrajados, zaheridos y supuestamente humillados, no hace más que ocultar el atractivo tintineo del dinero. Con su reacción desproporcionada y violenta, pretenden coaccionar a Penelope Cruz, así como a Colomo Producciones y Sogecine, los demás productores de la película. Es un proceder que se parece mucho a lo que se llama vulgarmente chantaje. Pero se han topado con profesionales muy acostumbrados a lidiar con este tipo de comportamientos.

Javier Moro

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:69    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar