• Por AlohaCriticón

Crítica

Entretenida novela dentro de la serie “Los Hijos De La Tierra”, sucesión de libros escritos por Jean M. Auel que juegan con la posibilidad de un contacto entre neandertales y cromagnones configurado a través del periplo de Ayla, una niña crogmanon que pierde en un terremoto a su clan y a toda su familia. Ayla logrará salvar su vida al ser recogida y adoptada por Iza, curandera del clan neandertal. Desde entonces, su existencia se convierte en una lucha constante por adaptarse a un entorno doblemente hostil por dos razones: ser diferente y ser mujer.




clan-cave-auelA medio camino entre la bildungroman y la novela de aventuras, asistimos en esta novela al proceso de aprendizaje y superación personal de la protagonista, a pesar de que en ocasiones la historia carezca de cierta fidelidad en cuanto al devenir prehistórico. La narración nos atrapa fácilmente a través de una descripción detallada de lo que se supone fueron las costumbres, normas y hábitos de los neandertales.

De su conjunto se puede destacar el retrato que se realiza del mundo espiritual y la representación del culto al oso cavernario (hipótesis basada en el hallazgo de lo que parecían estructuras para retener a dicho animal en lugares como Regordou – Dordoña- y La cueva del Dragón en Austria).




Lejos de valorarla como un documento histórico y conceptuándola como una obra literaria, es plausible la narración fluida de estructura simple pero efectiva, el retrato de los personajes con sentimientos extrañamente sofisticados por necesidad argumental, y el bucólico retablo del entorno prehistórico.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Jean M. Auel

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:32    Promedio:4.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar