• Por Marta Canacci

jesus-carrasco-llevame-a-casa-critica-sinopsisSinopsis

Juan Álvarez deja Escocia para volver a Cruces, su pueblo familiar, con el motivo del fallecimiento de su padre.
Su hermana Isabel, disconforme con su actitud hacia la familia y su ausencia durante años, reprocha su comportamiento. Su madre sufre alzheimer y necesita ayuda. Su hermana le pide que se encargue de ella.

Crítica




Jesús Carrasco, al autor de “Intemperie”, nos presenta en este libro a Juan, un hombre joven que busca su sitio.
Descontento en su día, decidió volar a Escocia, abandonar España, a su familia, y sentirse “independiente” en lugar extraño.

Enfrentando a ese ánimo de aparente emancipación, la historia de “Llévame a Casa” le llevará a buscar en la dependencia ajena un motivo de vida, por lo menos temporal; un espacio de recuerdo en un progreso que Carrasco transmite sin recarga sensiblera y con un lenguaje sencillo pero efectivo, detallista, realista, para comunicar su pensamiento y sus quehaceres diarios en la vuelta “al hogar”.

Con una narrativa en tercera persona y en tiempo presente, con analepsis puntuales y capítulos cortos, los conflictos de Juan en esta novela de familia son templados, con su hermana, con sus antiguos amigos… sea ubicado el protagonista en el tanatorio, en el bar del pueblo, en la pequeña empresa familiar, en la casa de su madre.
Asistimos a un proceso natural, transmitido en una escritura fluida y sin adornos, de reconducción del descastado, de valoración del legado, de las raíces, del fluir de la vida, de su fugacidad, de la responsabilidad.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:22    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar