• Por Antonio Méndez

john-dos-passos-manhattan-transfer-critica-reviewSinopsis

Finales del siglo XIX y comienzos del XX.
En la ciudad de Nueva York, concretamente en Manhattan, conviven personajes muy diversos intentando cumplir sus sueños.
Entre ellos Ellen Thatcher, actriz; Bud Korpenning, hombre de familia granjera que busca refugio en la Gran Manzana tras matar a su padre; George Baldwin, abogado; o Jimmy Herf, periodista.

Crítica




john-dos-passos-manhattan-transfer-reviewNovela del año 1925, una de las más conocidas del escritor de la Generación Perdida (bautizada así por Gertrude Stein), John Dos Passos.

En este libro de vivencias superpuestas se aprecian influencias literarias (sobre todo James Joyce) y, por su composición de personajes en escenarios fragmentados con ráfagas de situación, cinematográficas (el uso del montaje de David W. Griffith o de los soviéticos Sergei Eisenstein o Dziga Vertov).

Es un libro en el que el escenario es el principal personaje.

La gran urbe de Nueva York vista con enfoque de mirón en tono pesimista que agolpa testimonios frustrados del sueño americano durante las primeras décadas del siglo XX.
Un hacinamiento de caracteres muy distintos, en busca de escape, de oportunidades.


Los personajes (algunos guadiana) no poseen gran profundidad, construidos como elementos humanos (o deshumanizados) de la ciudad.

Penas, ilusiones, esperanzas… La vida va, viene, hoy hablas, dices algo, nada, poco.
La jauría, la jungla humana.

La narrativa alterna momentos pesados, ya que la ligereza del personaje sobre la complejidad de la forma puede desapegar de la historia; con otros de intensidad, mostrándose tan realista como lírico, rico en adjetivación, transmitiendo sensaciones, sonoridad, con trazos expresionistas.

Sobrevalorada, a ratos cansina, pero importante dentro de las novelas con la ciudad como eje vivo de emociones, entre ellas “La Noria” de Luis Romero o “El Pez Sigue Flotando” de Dolores Medio.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar