• Por Marta Canacci

jojomoyes-te-regalare-las-estrellas-bibliotecariasSinopsis

Estados Unidos, años 30 del siglo XX.
Alice, una mujer inglesa, vive en un pueblo de Kentucky tras casarse con un estadounidense, Bennett Van Cleve.
Infeliz con su vida, Alice encuentra un estímulo cuando se une al programa de bibliotecas itinerantes de Margery O’Hare para llevar libros a lugares de difícil acceso.

Crítica

jojo-moyes-review-book-starsLa inglesa Jojo Moyes dedicó este libro a los bibliotecarios de todo el mundo, siendo lo más destacado de la novela ese amor a los libros y a las bibliotecas que centra la acción de sus protagonistas.

Más allá de eso la novela, narrada en tercera persona y ambientada en la parte final de los años 30 del pasado siglo (parte final de la Gran Depresión), nos lleva a un pueblo de Kentucky, Baileyville, para seguir las vivencias de cinco mujeres, con centro en Alice, personaje desubicado que termina dando sentido a su vida con la entrega de libros en compañía de sus nuevas amigas, asumiendo la importancia de aportar cultura, y más en territorios aislados, a los que esas bibliotecarias itinerantes acudían con sus caballos, con sus mulas.

Moyes muestra el ímpetu, las ansias, de sus personajes femeninos protagonistas.
El libro distingue correctamente a las cinco mujeres, cada una con sus particularidades, aunque su retrato melodramático no deja de resultar de escasa dimensión, con una visión maniquea de buenos-malos y de estereotipos dentro del ámbito rural, sus costumbres, sus creencias, no faltando tampoco anacronismos.
No obstante, se trata de una novela que transmite sus propósitos de educación, superación y libertad, de forma simple pero suficiente.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Jojo Moyes

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar