• Por Marta Canacci

jonathan-franzen-encrucijadas-sinopsisSinopsis

Illinois, año 1971.
Russ Hildebrandt es un pastor presbiteriano casado con Marion. La pareja, en crisis, tiene cuatro hijos, cada uno con sus conflictos internos: Clem, Becky, Perry y Jay.

Crítica

Sexta novela de Jonathan Franzen que está proyectada como el inicio de una trilogía.

El libro, como otros previos del autor, tiene un fondo de épica familiar con un retrato coral de personajes y una ambientación de época de conflictos sociales, culturales, religiosos…




Estamos en los comienzos de los años 70, prorrogando la Guerra del Vietnam, la lucha por derechos sociales o el hippiesmo contracultural de la anterior década.

Franzen nos muestra la típica familia disfuncional de clase media para diseccionar emociones, moralidades, con ilusiones, inseguridades, neurosis, búsquedas, en diferentes tipologías y en similares encrucijadas para encauzar sus respectivas vidas.

Los caracteres poseen suficiente complejidad, en especial Marion, aunque no son originales y la diferenciación entre ellos es de situación más que de fondo; la historia se esfuerza por tener muchas variantes dramáticas, pero se repiten en su esencia, siendo muy extenso, con un ritmo narrativo lento.

En cuanto a los temas, todos los conflictos de pareja, de iniciación adolescente, de orientación vital, sexo, drogas, angustia, determinación de cambio… se orientan hacia la religión como eje de sus revelaciones y resoluciones, cayendo más en lo aburrido que en lo interesante.