• Por Antonio Méndez

jorge-amado-muerte-quincas-berro-dagua-critica-reviewSinopsis

Quincas Berro Dágua ha muerto en la localidad brasileña de Salvador de Bahía.
Su hija Vanda vela el cuerpo, avergonzada de que su padre, un antiguo funcionario ejemplar llamado Joaquim Soares da Cunha, se convirtiese en el vagabundo Quincas y llevase diez años alejado de su familia.
Al velatorio llegan sus nuevos amigos, Curió, Cabo Martín, Pé-de-vento y el Negro Pastinha, sus compañeros de parranda en los últimos años.

Crítica

Escrita en el año 1959 para la revista “Senhor”, esta novela corta o cuento largo del brasileño Jorge Amado se centra en la figura de Quicas Berro Dágua, vagabundo, pícaro, bohemio… un muerto ya muerto, conocido previamente como Joaquim Soares da Cunha, funcionario modelo, ejemplar…

El libro, narrado en tercera persona omnisciente y titulado en su lengua original “A Morte e A Morte De Quincas Berro D’Agua”, transcurre en la ciudad de Salvador de Bahía y durante un tiempo menor a un día, centrada la historia en el contraste de las dos “vidas” del doble muerto y las actitudes de los presentes en su velatorio.

Su familia parece aliviada por la muerte en acciones de apariencia formal, obligada; entre la vergüenza y el resentimiento… “caricatura de quien había sido su padre”… “hay que vestirlo decentemente”:..




Sus sentidos amigos marginales celebran la resurrección del “alegre y bonachón” a base de aguardiente, punteos de guitarra, desvestidos y paseos por burdeles terminados en la mar.

Los contrastes, hilvanados con creatividad, gracia y talento narrativo, son un tanto simples.

Amado mezcla el humor negro con el realismo mágico, el goce hedonista y la observación social en un texto magníficamente escrito con el hombre en progreso y final, tomando decisiones en busca de su bienestar y su destino… “merecido descanso”.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar