• Por Antonio Méndez

jorge-ibarguengoitia-dos-crimenes-sinopsisSinopsis

México, años 70.
Marcos González, apodado El Negro, es acusado de forma injusta de un acto terrorista. Tanto él como su pareja, La Chamuca, deciden huir.
La Chamuca se irá Jerez, en el estado de Zacatecas.
Marcos buscaré refugio en Muérdago, lugar en donde reside su tío Ramón Tarragona, viudo de Leonor, que es un importante terrateniente.
Allí también se reencontrará con sus primos.

Crítica

jorge-ibarguengoitia-dos-crimenes-critica-reviewNovela escrita por el mexicano Jorge Ibargüengoitia que fue publicada en el año 1979.

El libro, escrito en primera persona, tiene en su inicio apuntes de vía política que pronto se abandonan para ubicar la trama en un enredo de familia, poder y ambición.
Su protagonista, Marcos González, el Negro, acusado de forma injusta de un hecho criminal, llega a la hacienda de Muérdago de su tío Ramón, un adinerado terrateniente hecho a sí mismo.

En este viaje de “retorno al pasado” en formato de intriga negra, Marcos, ocultando el motivo de su presencia en el lugar, se reencuentra con familiares en una serie de relaciones narradas por Ibargüengoitia con intensidad.

No posee demasiada carga psicológica, y algunos personajes están desaprovechados, pero de manera efectiva, su autor crea un ambiente tirante de parentela en búsqueda de beneficio, de sospechas, de seducción y excitación sexual, de buscavidas, de arribistas… alternando con agilidad escenarios rurales y pequeñas poblaciones en donde todos parecen conocerse y encontrarse.

A mitad de novela, la historia gira completamente sin perder interés, la perspectiva cambia y el narrador en primera persona es José Lara, boticario metido a detective aficionado, compinche en andanzas de Ramón que busca a Marcos González y nos cuenta la historia del ascenso al poder de su amigo.
Al mismo tiempo se implica en un entretenido proceso policiaco y en su resolución marcada por un fatal equívoco.
Cuestión de jorongo.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar