• Por Antonio Méndez

jorge-llopis-lo-malo-guerra-hace-pum-criticaSinopsis

Año 1914.
Rudolf Klumpfe vive en Pipemburgo, la capital de un pequeño país europeo llamado Aktinien, y trabaja como secretario de la embajada.
El barón van Manolen le requiere para una misión: tiene que provocar el robo de un sobre en el tren Orient Express para así evitar la guerra que se avecina en los Balcanes.

Crítica

En el año 1956 se publicó esta novela escrita por Jorge Llopis, un autor conocido por colaborar en La Codorniz, reunión de talentosos autores humorísticos.

En este libro sitúa la trama en vísperas de la Primera Guerra Mundial ubicando a un personaje, en clave de pez fuera del agua, como espía internacional cuya acción/aventura transcurre casi en su totalidad en un tren, el famoso Orient Express. Vínculo entre Graham Greene y Agatha Christie.

Ese personaje protagonista es Rudolf Klumpfe, del ficticio país Aktinien, a quien Llopis rodea de numerosos caracteres estrambóticos reuniendo aspectos de parodia y vodevil en donde cabe la ironía, el retruécano, el absurdo, la caricatura, el disfraz…

La novela, narrada en primera persona por Klumpfe, tiene momentos graciosos pero el afán de enredar todo de forma muy rocambolesca y el uso de excesivos personajes, algunos estereotipados, perjudica al conjunto con tramos más farragosos que cómicos, y con una resolución agridulce de vínculo de perdedores. Ay, la paz. Ay, lo natural. Ay, mi amor.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar