• Por AlohaCriticón

zipi-zape-tebeosZIPI Y ZAPE

Influenciado por “Max und Moritz” de Wilhelm Busch y “The Katzenjammer Kids” de Rudolf Dirks, José Escobar creó en “Pulgarcito” en el año 1948 los gemelos “Zipi y Zape”, traviesos hijos, uno rubio y otro moreno, de Don Pantuflo Zapatilla, un filatélico y numismático casado con Doña Jaimita, estereotipo del ama de casa y madre de familia de la época.
Otros personajes que acompañan a los gemelos en sus aventuras son el profesor Don Minervo o Peloto. Generalmente sus historietas son cortas pero también han protagonizado aventuras largas como “El Tonel Del Tiempo”, “El Gran Safari”, “La Guerra del Hampa”, “El Viaje Alrededor Del Mundo”, “Enviados Especiales”, “Detectives En Acción” o “Aprendices Al Tum Tum”.

CARPANTA

Carpanta nació en 1947 en “Pulgarcito”. Tocado con un canotier, este personaje, pobre vagabundo derivado de la clásica picaresca, refleja con su hambruna las miserias de la posguerra, viviendo en un puente y anhelante por comer, sin tener éxito, cualquier clase de comedia, en especial un pollo asado, que es su comida favorita.
En su odisea por lograr sus objetivos, Carpanta está acompañado por su amigo Protasio.

carpanta-tebeosPETRA, CRIADA PARA TODO

Inspirada por una trabajadora de un jefe que había tenido Escobar en Granollers, Petra es una chica pueblerina que trabaja para una solterona aburguesada llamada Doña Patro.
En la esencia de este tebeo se encuentra la emigración del campo a la ciudad, tan en boga en el momento de su creación, los años 40.

DOÑA TULA

Sátira familiar con el protagonismo de una suegra de personalidad fuerte, que le hace la vida imposible a Clotildo, casado con su hija Filomena.
El tebeo fue censurado por su presunto ataque a los valores tradicionales del matrimonio.

TOBY

Sigue las aventuras y desventuras del perro que da nombre al tebeo.

Ir a la biografía AlohaCriticón de José Escobar

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:18    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar