• Por Antonio Méndez

joseph conrad el corazon de las tinieblasEl texto de “El Corazón De Las Tinieblas” fue publicado en la revista Blackwood antes de aparecer como novela corta en 1902.

La historia está narrada desde dos puntos de vista entrelazados. Uno anónimo en primera persona del plural, integrante de la tripulación del bergantín Nellie, y otro manifestado por el propio protagonista principal del relato, el capitán Charlie Marlow, narrando sus experiencias, que fueron las mismas fabuladas en un contexto existencial del propio Joseph Conrad, quien viajó hasta el río Congo a finales del siglo XIX.

Este viaje real y metafórico en busca de Kurtz servirá a Marlow y a nosotros mismos para explorar en el interior del alma humana, reflexionar sobre la corrupción natural del hombre, la locura del poder, la confrontación entre el bien y el mal, y el significado moral de la explotación colonial gracias a la excelente definición psicológica y ambiental de Conrad, quien impregna a la novela de un tono umbrío con una rica y fosca imaginería.

joseph conrad heart of darkness libro book cover“El Corazón De Las Tinieblas” es una obra maestra que va más allá de la simple aventura para adentrarnos en un estudio de personajes admirable y penetrante, escarbando en la naturaleza oscura del ser humano, individual y colectiva.

La película de Francis Ford Coppola “Apocalypse Now” se basó en este libro de Conrad.

Leamos un breve fragmento:

El Nellie, un bergatín de considerable tonelaje, se inclinó hacia el ancla sin que una sola vibración agitara sus velas, permaneciendo inmóvil.

El flujo de la marea se había detenido, casi no soplaba viento y, como había que proseguir río arriba, lo único posible era detenerse y esperar a su cambio.

El estuario del Támesis se extendía ante nosotros como el comienzo de una interminable senda de agua. Allí lejos el cielo y el mar se unían en una línea indefinida, y en el espacio luminoso las velas curtidas de los navíos que subían con la marea parecían racimos encendidos de lonas agudamente triangulares, en los que brillaban las botavaras barnizadas…….

Existía entre nosotros, como ya he dicho en alguna que otra parte, ese vínculo que otorga el mar. Mantenía unidos nuestros corazones durante largos períodos de separación, pero además tenía la fuerza de volvernos tolerantes ante las experiencias personales y ante las convicciones de cada uno…..

Ir a la biografía AlohaCriticón de Joseph Conrad

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:40    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar