• Por Antonio Méndez

juan-antonio-zunzunegui-todo-quedo-en-casaSinopsis

La familia Martínez vive en un barrio de Madrid.
La señora María y su marido, Romualdo, tienen cuatro hijos: Celia, una mujer que logra un trabajo en una tienda de bolsos y perfumes; Zacarías, tímido y estudioso, que intenta lograr una cátedra de Derecho Administrativo; Raúl, joven poco dado al trabajo que intenta vivir de las mujeres; y Araceli, la menor, de buen carácter y sin demasiadas ambiciones.

Crítica




juan-antonio-zunzunegui-todo-quedo-casa-criticaNovela publicada en el año 1964 y escrita por el autor vasco Juan Antonio de Zunzunegui, quien ambientó este melodrama urbano en la ciudad de Madrid.

El libro, bastante extenso, cuenta los avatares de una familia de origen humilde, los Martínez, con derivaciones muy distintas que terminan confluyendo en dilemas morales, en observaciones sobre recompensas a actitudes, a esfuerzos.
¿Nos merecemos esto?
Tanto luchar para…
¿Y ese sinvergüenza?
¿Por qué él o ella?
La suerte como clave esencial del destino, cruel o espléndido. El arte del acomodo.




Zunzunegui tiene un estilo de influencia decimonónica.
La narrativa en tercera persona se sustenta en vivos diálogos, texto directo, de calle, con altibajos en el decoro.
Crea un catálogo rico de personajes muy distintos, en contrapunto, algunos enfrentados de forma violenta en torno a intereses, a chantajes… con el sexo y el dinero como motivos básicos de placer y progreso.

El libro tiene tensión, atmósferas diversas y giros que mantienen el interés con carácter folletinesco, alternando asuntos sociales poco originales con reflexiones de interés.
Destaca, sobre todo, el personaje femenino de Celia, mujer con carácter, determinación, de fuerte temperamento, el motor principal de las acciones de mayor enjundia de esta apreciable novela realista.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar