• Por Marta Canacci

juan-gomez-jurado-el-paciente-critica-reviewSinopsis

David Evans es un reputado neurocirujano de un hospital de Washington que se enfrenta a una situación terrible: si salva en una operación al presidente de los Estados Unidos su hija Julia morirá a manos del criminal que la ha secuestrado.

Crítica

Novela de intriga de Juan Gómez-Jurado con el protagonismo de un cirujano al que se la plantea un dilema moral en una historia contrarreloj.
Se pone de manifiesto en ese dilema la importancia de las decisiones tomadas, el valor de la familia.

La novela está contada en tiempo pasado y en primera persona por parte del protagonista (esto solo se modifica para dar la palabra a los personajes de Kate y el villano White en momentos puntuales), y transcurre en un tiempo limitado, las últimas horas previas a la operación del paciente por parte del doctor Evans.
Todo ello nos lo cuenta en un relato escrito desde la cárcel. Durante esas horas vemos como se enfrenta al miedo a perder a su hija, nos transmite el sentimiento de culpa por cosas que no hizo para ayudar a su mujer, por no dedicar más tiempo a su familia.

La acción transcurre contando las horas que faltan para la operación y el resultado puede ser la muerte de Julia, la hija de Evans, o la del presidente de los Estados Unidos.

A pesar del ritmo acelerado de la historia, Jurado deja breves momentos de reflexión de los protagonistas en la que nos da oportunidad de conocerles mejor.

Los personajes en general están bien definidos, sus miedos, las dudas… especialmente el doctor Evans que, por la forma de contar la historia, hace que nos metamos más en su cabeza. Es un hombre hecho a sí mismo, muy comprometido con su profesión de neurocirujano pero que viene de sufrir la reciente perdida de su mujer… Kate, y el villano White, un mercenario con mente perversa,… quizás el más desdibujado de los tres.



La narración es sencilla, clara, directa y, aunque tarda en arrancar, llega un momento en el que sabe mantener la intriga de lo que en el fondo es una historia de amor de un padre a una hija.
También subyace una crítica al sistema de sanidad estadounidense

Es una intriga ligera de lectura ágil que te pone en la situación del protagonista, entretiene y, especialmente a partir del segundo acto, atrapa, con numerosos giros de guion aunque con un final un tanto engañoso y previsible.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar