• Por Marta Canacci

juan-gomez-jurado-todo-arde-sinopsisSinopsis

En Madrid vive Aura Reyes, una mujer viuda tras el asesinato de su marido, Jaume, madre de dos niñas gemelas, Cris y Alex, y pendiente de un ingreso en prisión por fraude a gran escala y blanqueo de capitales en un escándalo financiero.
Aura afirma ser inocente, producto de las malas artes de su jefe, el banquero Sebastián Ponzano, quien busca asociarse con Laura Trueba, presidenta de otro poderoso banco.
Aura, tras un incidente que le lleva a la comisaria, conoce y entabla amistad con Mari Paz Celeiro, exlegionaria con la que, ayudadas por Sere, una ingeniera informática, pretenden vengarse ejecutando un robo.

Crítica

Novela que el autor, Juan Gómez-Jurado, incluye en su “Universo Reina Roja”.

Más que un thriller, es una historia básica de acción que reúne, de manera muy tópica, a tres mujeres de distinta condición social y cultural, Aura Reyes, Mari Paz Celeiro e Irene Muñoz, a la que llaman Sere.

El autor se une a la moda de la heroína de acción, en este caso tres, y al grupo de profesionales que unen sus talentos para la comisión de un objetivo que en modo guión de film de acción parece influenciado por películas tipo “Ocean’s Eleven”.

El lenguaje es sencillo y los conflictos muy simples.

Además de la acción peliculera, hay estereotipos de falsa culpabilidad, venganza y corrupción financiera, con poderosos sometiendo a sus subalternos y entramados policiales sometidos a ese poder.




Gómez-Jurado, que incluye bastantes referencias a “La Isla Del Tesoro” de Robert Louis Stevenson, redunda mucho sus largas secuencias de acción, prolongando situaciones y explicando demasiado al describir lo obvio.

Dentro de los personajes, con un “reparto” lleno de lugares comunes, quiere dotar de especial singularidad a Mari Paz, la exlegionaria gallega, como elemento de humor, aunque el afán por lograr esa singularidad casi bordea la caricatura.

Una novela muy predecible con tramos más farragosos que entretenidos.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:10    Promedio:2.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar