• Por Antonio Méndez

kahlil-gibran-profeta-libro-criticaSinopsis

Almustafá, el profeta, abandona la ciudad de Orfalís tras doce años de estancia. Vuelve a su isla natal.
Antes de partir, el profeta contesta a preguntas de los habitantes de Orfalís: ¿qué es el amor? ¿la paz? ¿la religión? ¿la belleza?…

Crítica

Este es el libro más importante del libanés Khalil Gibran y un clásico de la literatura filosófico-espiritual.
Fue publicado en el año 1923.


khalil-gibran-el-profeta-review-criticaEs un texto estructurado en capítulos cortos, cada uno con una pregunta y una respuesta sobre conceptos básicos del ser humano, su comportamiento y emociones, sus relaciones personales y con Dios, su esencia y su trascendencia.
El amor, la razón, la muerte, el dolor, el conocimiento, la enseñanza, la amistad, el tiempo, la conversación, el bien y el mal, el placer…

Gibran, con influencia de Walt Whitman, utiliza prosa poética de gran belleza formal en boca de un típico personaje iluminado, que tanto toma del sufismo como del cristianismo (el Nuevo Testamento y su raíz maronita), con eje en el vínculo místico entre hombre, naturaleza y deidad, y teniendo como centro de vida a la enseñanza y moral religiosa.

Lleno de palabras bonitas con fondo de autoayuda y sermón autosuficiente, los mensajes se diluyen en ocasiones en la retórica; en circunloquios sin el alcance y profundidad que pretende.
En otras, logra transferir sus apologías de manera suficiente, siempre con un enfoque lírico de altura y con afán de servir, se esté o no de acuerdo con las “respuestas”, a efectos de una armonía individual y colectiva.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar