• Por Antonio Méndez

kurt-vonnegut-cuna-gato-criticaSinopsis

John es un escritor que prepara un libro sobre las acciones que hicieron importantes estadounidenses el día que se lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima. Para ello, intenta contactar en Illium, Nueva York, con los hijos de Felix Hoenikker, uno de los desarrolladores la bomba.

Crítica

En el año 1963, Kurt Vonnegut publicó “Cuna De Gato”, novela narrada en primera persona y en flashback por un escritor inmerso en asuntos de ciencia, religión y gobierno con centro en un ausente personaje ficticio, Felix Hoenikker, inspirado por Irving Langmuir.

kurt-vonnegut-review-cats-cradleEl libro, estructurado en capítulos muy cortos con una escritura sencilla, muy fácil de leer, es una mezcla tragicómica entre sátira y ciencia-ficción deudora de sus conceptos por su contexto de Guerra Fría.

La trama es un tanta deslavazada y superficial en su progresión de personajes, escenarios y temas, mostrándose más cercana a un pulp que a una historia compleja sobre el pueril cientificismo o sobre la creación artificial de utopías que convierten un paraíso en un espacio de experimentación y apocalipsis.

A mitad de libro, la trama desbarra en la reunión excéntrica de personajes en la isla de San Lorenzo, distanciándose de sus propósitos iniciales para configurar un relato de interés menor, de escasa gracia, con clichés sobre experimentos fallidos científicos o dictadores de república bananera, y apuntes de cierto interés sobre la utilidad de las creencias (aunque estas sean falsas) o la posible valía de la mentira “piadosa” para trascender un amargo presente.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Kurt Vonnegut