• Por Antonio Méndez

kurt vonnegut matadero 5 critica reviewCrítica

Sinopsis

Billy Pilgrim rememora sus experiencias en la Segunda Guerra Mundial, en especial su presencia en el bombardeo aliado de Dresde, y su contacto con los trafalmadores, unos extraños seres con percepción en cuatro dimensiones.

Crítica

kurt-vonnegut-matadero-5-libro-critica-reviewBilly Pilgrim es el alter ego de Kurt Vonnegut en esta novela antibélica publicada en el año 1969.
Es un estudio psicológico y ficción autobiográfica mediante el que el autor estadounidense, quien estuvo en la ciudad de Dresde en tiempos del mentado conflicto bélico, se introduce con una narrativa omnisciente y desde una postura crítica con su presente (Vietnam), sentido paranoico, rasgos humorísticos irónicos y de ciencia-ficción, remachando la mente perturbada del deponente de la barbarie, en el trastorno del testigo de la muerte y la destrucción.
Emplea, junto a diversas metáforas, aspectos surrealistas, situaciones absurdas y desordenadas traslaciones temporales y espaciales que subrayan el estado mental del personaje central.

Vonnegut no solamente diatriba en contra de la guerra, sino que aborda también asuntos como la futilidad existencial, el determinismo y la complacencia vital, la insignificancia del ser humano en el contexto global y la voluntad de conseguir la felicidad en una vida natural en la que, a pesar de todos sus males y desastres, los pajarillos todavía cantan. Así es.

La novela fue llevada al cine en el año 1972 por George Roy Hill con el protagonismo principal de Michael Sacks.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Kurt Vonnegut

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:34    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar