• Por Antonio Méndez

tristram shandy la vida y opiniones book libro review critica laurence sterne portada cover

tristram shandy book laurence sterne

Entre la producción literaria de Laurence Sterne destaca “Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy”, atípica novela iniciada en 1759 e interrumpida con la muerte del propio autor, en la que se relata, a través del monólogo del caballero, el declive de una familia de clase noble. Su gran aportación se basa en el desafío a las bases de la novela tradicional por medio de la experimentación tanto en el plano formal como conceptual.

Clara precursora del stream of conciousness que caracterizará las obras vanguardistas de inicios del siglo XX, el autor plantea la narración como una obra cubista en la que el lector es parte activa del acto creativo con espacios reservados para anotar sus propias reflexiones y sin cuya interpretación la obra queda sin sentido.

Con todo ello, el libro se convierte en un bello artificio que remarca la irrealidad de la ficción.

Entre sus tópicos encontraremos el conflicto realidad – ficción (clara influencia de Miguel de Cervantes y su “Don Quijote”), referencias al pensamiento de John Locke, el Tiempo como concepto, el humor grotesco al estilo de “Gargantúa y Pantagruel” de François Rabelais y las más innovadoras interpretaciones freudianas, bordeando lo obsceno, de los conflictos del hombre moderno. Un libro esencial en la historia de la literatura.

Apuntes de su contexto político. En 1759 Irlanda, país de nacimiento de Laurence Sterne, estaba bajo el denominado “Dominio Protestante”. El rey, también de Gran Bretaña, era Jorge II. El Lord Chancellor de Irlanda era John Bowes.

En España regía el Borbón Fernando VI, hijo de Felipe V y María Luisa Gabriela de Saboya. En agosto falleció sin descendencia y fue reemplazado por su hermanastro Carlos III, hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio.

Otros textos literarios aparecidos en 1759

Cándido, de Voltaire
Un Romance Político, de Laurence Sterne
Rasselas, Príncipe De Abisinia, de Samuel Johnson

Ir a la biografía ViajeLiterario-AlohaCriticón de Laurence Sterne

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:10    Promedio:4.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar