• Por Marta Canacci

leonardo-padura-como-polvo-viento-sinopsisSinopsis

Adela Fitzberg es una veinteañera neoyorquina de ascendencia cubana que se distancia de su madre, Loreta, al iniciar una relación con Marcos Martínez Chaple, un habanero que ha llegado recientemente a los Estados Unidos y con quien vive en Hialeah, Miami, Florida.
Junto a Marcos, Adela descubre la existencia del Clan, un grupo de amigos de sus padres. Adela, en una fotografía, encuentra algo inesperado…

Crítica




Leonardo Padura crea en “Como Polvo En Viento” (título tomado de una famosa canción del grupo Kansas que el propio autor cita en el inicio de la novela) un drama coral con personajes de la diáspora cubana, exiliados del régimen cubano que buscan nuevas oportunidades en otros países.

Su narrativa recrea las vivencias de unos personajes de distinto presente y futuro, pero con vínculos en el pasado; lo que sirve a Padura para exponer anécdotas y diálogos, intrahistorias que eluden profundizar en las causas políticas y consecuencias de su exilio, para fijarse en apuros personales que podrían abordarse con mayor profundidad y menos clichés.

La relación materno-filial, o la relación romántica, con Adela en ambas, son aparentes conductores iniciales de una extensa novela que se relegan a un retrato desigual de personajes de cubanos fuera de Cuba, desarraigados, distanciados.




El libro, con citas de José Saramago y de Paul Auster, muestra sentimientos del exiliado en distintas generaciones, con estampas un tanto superficiales que no inciden en el fundamento ideológico, en la miseria como fundamento de la diáspora, sino en motivos repetidos de personas de mediano interés con un fondo político complaciente.
No obstante, Padura muestra talento narrativo para configurar un variado cuadro de personajes en diversidad de escenarios con el tema del desarraigo en primer plano.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:12    Promedio:3.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar