• Por Marta Canacci

leonardo-padura-personas-decentes-critica-reviewSinopsis

Año 2016.
El odiado represor Reynaldo Quevedo ha aparecido mutilado en una ciudad de La Habana que recibirá en breve a los Rolling Stones para un concierto el mismo año de la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
El detective Mario Conde investiga un caso que podría estar vinculado con el asesinato de una prostituta, Margarita Alcántara, en el año 1909.

Crítica

Esta es la décima novela del cubano Leonardo Padura con el protagonismo del inspector Mario Conde.

Se estructura en dos tiempos alternados y dos narradores (tercera y primera persona) para contar dos asuntos criminales en dos épocas de la ciudad de La Habana.

El primero se ambienta en el año 2016 con un ambiente de cambio significado en distintas visitas a la isla caribeña y el asesinato de un represor, Reynaldo Quevedo.

El segundo nos lleva a los años 1909 y 1910, con el acercamiento a la Tierra del cometa Halley y unos asesinatos de prostitutas investigados por un joven policía, Arturo Saborit.




Padura liga corrupciones, muertos y ambientes turbios en dos acciones policiacas con descripciones complejas de personajes variopintos y ambientes diversos, contextos de un dirigente opresor o de la figura real del cacique y proxeneta Alberto Yarini.

Las historias vinculadas son interesantes, entretenidas, obra de un autor que sabe narrar y sabe transmitir sin resultar recargado ni reiterativo.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:4    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar