• Por AlohaCriticón

la regenta clarin leopoldo alas libro portada criticaEn la ciudad de Vetusta, Ana Ozores se debate entre la fidelidad a su aburrido esposo, el añoso exregente de la Audiencia Víctor de Quintanar o escoger entre el amor de un cacique conquistador llamado Alvaro Mesía o de un sacerdote de nombre Fermín de Pas.

Una de las cumbres de la novela realista en España destacada por su brillante descripción de una villa provinciana y el retrato psicológico de los caracteres que la moran, todo ello traspasado al papel con un sobresaliente estilo narrativo.

Leamos un breve fragmento:

La heroica ciudad dormía la siesta. El viento sur, caliente y perezoso, empujaba las nubes blanquecinas que se rasgaban al correr hacia el norte.

En las calles no había más ruido que el rumor estridente de los remolinos de polvo, trapos, pajas y papeles, que iban de arroyo en arroyo, de acera en acera, de esquina en esquina, revolando y persiguiéndose, como mariposas que se buscan y huyen y que el aire envuelve en sus pliegues invisibles….

Vetusta, la muy noble y leal ciudad, corte en lejano siglo, hacía la digestión del cocido y de la olla podrida, y descansaba oyendo entre sueños el monótono y familiar zumbido de la campana de coro, que retumbaba allá en lo alto de la esbelta torre en la Santa Basílica….

Esta señora que llamaban en Vetusta la Regenta, porque su marido, ahora jubilado, había sido regente de la Audiencia, nunca supo la ardiente pasión del arqueólogo. Este joven sentimental y amante del saber se cansó de devorar en silencio aquel amor único y procuró ser veleidoso, aturdirse, y esto último poco trabajo le costaba, porque nunca se vio hombre más aturdido que él en cuanto una mujer quería marearle con una o dos miradas….

Ir a la biografía AlohaCriticón de Leopoldo Alas “Clarín”

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:7    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar