• Por Antonio Méndez

lope de vega review peribanez y el comendador de ocana book libroSinopsis

En Ocaña un labrador llamado Peribáñez contrae feliz matrimonio con Casilda. Su enlace no es impedimento para que el comendador Don Fadrique, después de un accidente con un toro, ponga sus ojos en la bella muchacha y pretenda conquistarla.

Crítica

lope-de-vega-libro-peribanezEsta tragicomedia es una de las obras teatrales más populares del prolífico Lope de Vega. En tres actos seguimos las peripecias de sus tres principales protagonistas: un campesino llamado Peribáñez, su bella mujer Casilda y el comendador Don Fadrique.

En la obra, que ofrece un válido reflejo social de la época con apreciables retratos de muy dispares personajes, se abordan temas básicos de su autor, como el arrebato pasional que supone el sentimiento amoroso en caracteres de diferente posición social (y que conecta con la propia personalidad de Lope), la fidelidad, el honor, los celos o la necesidad de justicia que evite el abuso de poder.

El talento poético del autor madrileño, su sobresaliente capacidad para la ágil progresión dramática, la creación de un variado ambiente físico y muestrario social con mezcla de aspectos cultos con populares, y el magistral ajuste léxico a la naturaleza de sus personajes son evidentes en toda la obra, un clásico del teatro barroco escrito a comienzos del siglo XVII, hecho que puede distanciar a los menos avezados en expresiones líricas y lenguajes poco contemporáneos.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Lope de Vega

 

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:21    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar