• Por Antonio Méndez

luis-goytisolo-las-afueras-novelas-criticaSinopsis

Víctor, hijo de Don Augusto, tras muchos de ausencia, vuelve a la finca familiar en la que creció, encontrándose con Claudina, la aparcera cuyo marido se encuentra en la cárcel, con su padre anciano y con su hija Dina.
Víctor se pasea por el pueblo, caza. Está casado, sin hijos, pero ha venido solo. ¿A qué?

Crítica




luis-goytisolo-afueras-libros-review“Las Afueras” (1958) fue el primer libro publicado por Luis Goytisolo, un volumen compuesto por siete historias con similar espacio y época, finales de los años 50 con acciones transcurriendo en la ciudad de Barcelona y/o en sus cercanías.
El libro ganó el Premio Biblioteca Breve.

Las historias son independientes, compartiendo en ocasiones nombres con distintos personajes, en ocasiones ligados por circunstancias o ánimos similares.

Narrados en tercera persona, los cuentos tienen una estructura similar, comenzando con una situación de conflicto, de cambio… que salta temporalmente para establecer la creación de la misma y el fondo de sus personajes.




En el texto, Goytisolo cruza caracteres muy distintos, fusionados en clases, en generaciones, con un contexto de transformación socioeconómica y personajes marcados por la guerra, aunque sin mostrarse tendencioso, sin tensiones políticas ni ideológicas. Solo secuelas.

luis-goytisolo-lasafueras-critica-libros-alohacriticonTodos los relatos tienen un trato ligero, fluido, de narrativa realista pero también lírica, en especial con la ubicación de los personajes en la naturaleza, escape, descanso… encinas, tilos, geranios… en la ciudad, el bar, la taberna, el juego, el fútbol. Aparecen moscas, se juega a las cartas, se hace ganchillo. La rutina.
El éxodo rural en un proceso de industrialización que separa ciudad y campo pero que acerca sentimientos. La ausencia. La sorpresa.

El tono es mayoritariamente pesimista, trozos de vida de personajes castigados en la madurez, el inevitable paso del tiempo, la frustración, las ilusiones de lo posible, lo conseguido.
Muchos niños permanecen silentes, testigos de los conflictos de los mayores. Algunos jóvenes muestran esperanzas, optimismo. Fines de etapa. Comienzos.




Goytisolo narra con estilo pero no expone nada nuevo, observa, nos cuenta. Reúne anécdotas en una comunión de historias bien compactadas en tono, de personajes en busca de vidas, de distracción, ilusiones y desilusiones. Salió del pueblo. Llegó al pueblo.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar