• Por Antonio Méndez

luis-romero-la-noria-novela-criticaSinopsis

Barcelona, años 40. Se aproxima el verano en la ciudad. A lo largo de un día se cruzan muchos personajes, profesores, alumnos, taxistas, abogados, obreros, ladrones, ingenieros, enfermeras, prostitutas…

Crítica

“La Noria” (1952), novela ganadora del Premio Nadal, es el libro más conocido del autor Luis Romero.

En sus páginas testimonia de manera objetiva, sin juicios morales ni sermones ideológicos, con un estilo libre indirecto y uso del monólogo interior, la vida de la Barcelona de posguerra, manejando de forma coral personajes muy distintos enlazados entre capítulos.

luis-romero-libros-la-noriaLa novela, deudora de títulos como “La Colmena” de Camilo José Cela o “Manhattan Transfer” de John Dos Passos, no profundiza demasiado en las existencias de sus caracteres, sino que configura un mural humano de trazos someros, variopintos, en un ejercicio de ligazón social en el bullicio urbano durante veinticuatro horas, cuyo interés se diluye un tanto por la falta de sorpresa en el progreso de la obra a causa de la estructura de la misma.

Romero, un escritor bastante subestimado, mueve ágilmente a su treintena de personajes en situaciones de ausencia, de soledad, de deseos, de miedos… con un tono agridulce que mezcla la esperanza con la desilusión en un fondo neorrealista con conflictos personales y sociales que no han perdido vigencia en la actualidad.