• Por Marta Canacci

margaret-atwood-cuento-criada-novelaSinopsis

En un lugar de los antiguos Estados Unidos se ha instaurado un régimen totalitario llamado la República de Gilead, una sociedad con problemas de natalidad en donde las mujeres son relegadas a la sumisión o a convertirse en criadas fértiles utilizadas para la procreación de otras parejas. Una de esas criadas es Defred, mujer separada de su familia que se convierte en la sirvienta sexual del comandante Fred Waterford para que éste pueda tener hijos con su mujer Serena Joy.

Crítica

“El Cuento De La Criada” (1985) es una novela distópica y política escrita por la autora canadiense Margaret Atwood.

margaret-atwood-critica-handmaidstaleEstá contada en primera persona por la protagonista Defred, (Offred en su versión original), una mujer que en una sociedad totalitaria, opresiva, teocrática, es convertida en criada sexual, vestida de rojo, con el objetivo de concebir hijos para otras parejas.

Esta utilización de la mujer como objeto es uno de los varios aspectos de la denuncia social de Atwood en la creación de un espacio de adoctrinamiento y sometimiento al estilo de otros títulos distópicos como “1984” de George Orwell, aquí reprochando el puritanismo y la noción única de la idea y configuración de la sociedad y sus relaciones.

Defred narra su historia en tiempo presente y en pasado a través de flasbacks y digresiones, haciéndonos partícipes de hechos pero mucho más de emociones, emociones que muestran su dolor, su inteligencia, su humor… en un tono oscuro de miedo, pérdida, resistencia.

El mensaje de Atwood transmite con eficacia el horror de un régimen fundamentalista y, dentro del mismo, la importancia del lenguaje para conseguir adoctrinar y establecer el “nuevo orden”; pero el tratamiento no deja de ser en cierto modo superficial, con estereotipos y personajes sin demasiada profundidad, en especial los masculinos, y con una conclusión agridulce que disgustará a quienes no deseen finales abiertos.