• Por Marta Canacci

margaret-atwood-lostestamentos-librosSinopsis

Gilead continúa siendo una sociedad totalitaria, una teocracia en la que viven Tía Lydia, instructora de criadas, y Agnes, una adolescente con el probable destino de esclava sexual.
En Toronto, Canadá, reside otra adolescente llamada Daisy, quien más tarde descubrirá que su nombre es Nicole y se verá involucrada en el devenir de Gilead, lugar en donde la resistencia se reúne en el Mayday.

Crítica

margaret-atwood-testaments“Los Testamentos” es la continuación de “El Cuento De La Criada”, novela de los años 80 que llevó a la fama internacional a Margaret Atwood y que conoció un impulso reciente gracias a la versión televisiva de su distopía con influencias de George Orwell y la escritura decimonónica.

La novela, transcurridos quince años después del primer libro, se narra desde la perspectiva de tres personajes femeninos (Tía Lydia, Agnes y Daisy/Nicole) que finalmente son vinculados en el transcurso de la historia.

A través de primeras personas alternadas en capítulos cortos, conocemos sus pensamientos y somos testigos de acciones que poco o nada aportan a los mensajes ideológicos y retratos sociopolíticos ya encontrados en la novela previa y centrados en la lucha contra un régimen totalitario en donde el Estado es dominado por el fanatismo, la hipocresía y la injusticia, con sumisión de la mujer.

Las redundancias con “El Cuento De La Criada” limitan el interés de esta segunda parte, y solo la visión de Tía Lydia aporta algo de fondo a una novela bien escrita por su autora, entretenida, pero de desenlace previsible después de una trama con un enfoque menos opresivo que el primer libro, menos psicológico, más centrado en acciones de intriga de resistencia y derribo de régimen.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Margaret Atwood

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar