• Por AlohaCriticón

margaret mitchell libro portada lo que el viento se llevoSinopsis

Año 1861. En un ambiente prebélico, la joven y guapa Scarlett O’Hara, residente en una enorme plantación llamada Tara, está enamorada de Ashley Wilkes, quien está a punto de contraer matrimonio con la prima de Scarlett. Melanie Hamilton. Cuando le revela su amor y es rechazada, Scarlett le golpea, todo ello ante los ojos de un aventurero de nombre Rhett Butler.

Crítica

Esta epopeya ambientada en el Estado sureño de Georgia, que sirvió como base literaria de una popular película del mismo nombre, fue la única novela publicada por Margaret Mitchell, escritora y periodista que alcanzó el Premio Pulitzer por este trabajo, un muestrario romántico y épico histórico de la Guerra Civil de los Estados Unidos narrado en tercera persona y desarrollado desde la perspectiva de la vital y resuelta Scarlett O’Hara, personaje femenino cuya maduración y crecimiento personal llevan a englobar a la obra también dentro de la bildungsroman.

gone-with-wind-librosDesde Tara, la plantación de los O’Hara, seguimos los avatares de Scarlett, sus devaneos y aspiraciones amorosas, sus alegrías, sus sufrimientos… con el advenimiento principal de dos figuras masculinas: Ashley Wilkes y Rhett Butler.

También Mitchell establece un adecuado tratamiento al sentir sureño en una época de cambios sociopolíticos y a la pertenencia y defensa de las raíces, hechos que, junto a temas como el sufrimiento o la superviviencia, engrandecen la historia netamente romántica con personajes en un persistente conflicto emocional.

Bastante melodramática y acusada de racista por la idealización romántica de los valores del sur, sin percibir que, desde el enfoque personal de su protagonista, la misma se acomoda al contexto social de la época, la novela, muy extensa, está narrada y ambientada de manera muy plausible por Margaret Mitchell, quien crea con suficiencia una buena pléyade de interesantes personajes dentro de una intensa y densa trama.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Margaret Mitchell

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:58    Promedio:4.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar