• Por Marta Canacci

marguerite-yourcenar-ana-sororSinopsis

Siglo XVI, en el contexto de la Contrarreforma. Una poderosa familia española reside en Nápoles, en el fuerte de San Telmo. Ana y Miguel son los hijos del gobernador Don Álvaro. Son dos jóvenes que han crecido muy unidos amparados por el cariño de su madre, Doña Valentina, que les inculcó desde pequeños la lectura de los clásicos, como Platón y Séneca; y con una figura paterna distante e indiferente. La muerte prematura de Doña Valentina rompe su equilibrio, desencadenando una historia de amor y dolor llevada al extremo.

Crítica

“Ana, Soror…” (1981) es una breve novela de Marguerite Yourcenar que trata el tema del incesto narrando la historia de amor entre dos hermanos, Ana y Miguel, con influencias de las leyendas e historias míticas de la edad antigua, las supersticiones de la cultura popular y las creencias religiosas y relatos bíblicos.

marguerite-yourcenar-anna-novelasLa acción se desarrolla en un ambiente claustrofóbico, sucediendo todo en lugares cerrados (el fuerte de San Telmo, la carroza en la que viajan…), y en un escenario de fervor, tentación, ímpetu y muerte. Todo acentuado por el lento transcurrir del tiempo.

Por más que intentan luchar, refugiándose ella en la religión y él en sus correrías nocturnas, la fatalidad acaba por imponerse, mostrando el debate entre naturaleza humana y convenciones establecidas en la conciencia. La tentación parece tanto el incesto como la propia felicidad a la que todos parecen renunciar.

Es un tema difícil en el que Marguerite Yourcenar retrata de manera precisa y con elegancia la lucha interna de cada uno; la forma en que va creciendo el deseo. Te preguntas si realmente tuvo lugar, ya que en ningún momento aparece de forma explícita, sus vidas cambian, pero de alguna manera parece que esas vidas habrían resultado exactamente igual si nada hubiera ocurrido.

La autora utiliza las palabras adecuadas para describir cada situación. No sobran ni faltan, están en el punto exacto. El estilo es parco en diálogos, las descripciones son escuetas.

En resumen, una novela corta de expresión elegante llena de pasión, conflictos internos, deseo y dolor.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación