• Por Marta Canacci

maria duenas la templanza critica fotosSinopsis

Novela de María Dueñas ambientada en la segunda mitad del siglo XIX con el protagonista de Mauro Larrea, empresario minero español ahogado en deudas tras perder su fortuna que conoce a Soledad Montalvo, la atractiva esposa de un marchante de vinos londinense.

Crítica

El libro narra una historia de aventura, romance y segundas oportunidades con diversos cambios de localización geográfica que nos trasladan de México a la Habana colonial para terminar en Jerez de la Frontera.

Escrita en tercera persona, la trama gira en torno a un hombre maduro hecho a sí mismo en proceso de recuperar el éxito personal y profesional, ponderando al azar como fuerza y fundamento del destino.

La novela, expuesta de forma sencilla y ágil, tarda en provocar interés. La primera parte introductoria, desarrollada en México con ritmo irregular, resulta cansina. En el tramo de La Habana se crea un cierto desconcierto de acciones, espejo de la crisis del personaje central, encontrándose lo más destacado del libro en su última parte con Larrea afincado en España, en especial por la descripción de los ambientes bodegueros y comerciales de Jerez, ciudad convertida en un enclave cosmopolita, y por la intensidad del vínculo del protagonista con la seductora Soledad Montalbo.

También resulta valorable la creación de secundarios dotados de suficiente entidad, como el apoderado Elías Andrade, que ejerce como voz de la conciencia de Mauro Larrea, la astuta Mariana, Nicolás, pusilánime e irresponsable, el banquero Calafat o la impredecible Carola Gorostiza.

Con altibajos y muchos lugares comunes, se trata de una novela entretenida, notablemente ambientada pero de limitada transcendencia emocional y literaria.

Ir a la biografía AlohaCriticón de María Dueñas

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:17    Promedio:3.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar