• Por Antonio Méndez

el tiempo entre costuras maria duenas libro criticaSinopsis

“El Tiempo Entre Costuras” es un libro centrado en Sira, joven costurera que, tras ser abandonada por su novio en Marruecos, reside en diferentes localidades (Tetuán, Madrid, Lisboa…) mientras en su contexto se producen diferentes conflictos bélicos y políticos, entre ellos la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.

Crítica

“El Tiempo Entre Costuras” es la primera y exitosa novela de María Dueñas, una filóloga que ambienta su libro en los convulsos años 30 y 40 teniendo como eje un personaje femenino llamado Sira Quiroga.

La novela es una densa epopeya con avatares de folletín romántico, trazos de intriga que rememoran pasajes de cine clásico, sucesos iniciáticos, localizaciones exóticas y esquemáticos apuntes histórico-ideológicos con algunos dosis sobrantes de prédica en su parte final.

En ocasiones, su afán de evocación de ambientes convierte la lectura en una enredadera de adjetivación, con excesos palabreros, algún estereotipo que otro y creación de situaciones tópicas. Tal espesura en la descripción contrasta con la rapidez de los giros, en una concatenación de sucesos que aportan ligereza a la trama cuando no caen en la precipitación, con maneras de guión de telefilm, y en el efectismo.

Se valora la labor documental, el esfuerzo por combinar diferentes géneros con cierto enfoque, y el apasionamiento vital que marca el rumbo de la protagonista.

Ir a la biografía AlohaCriticón de María Dueñas

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:40    Promedio:3.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar