• Por Antonio Méndez

pasiones romanas maria de la pau janer libro criticaPASIONES ROMANAS

María de la Pau Janer

Un abogado llamado Ignacio decide abandonar su existencia matrimonial rutinaria y retomar en Roma la pasión amorosa que tuvo con la periodista Dana, la cual fue abortada años atrás.

Novela que rebota en los asuntos clásicos interpersonales, como el amor-desamor, el destino, la casualidad o la amistad, temáticas de carácter universal que tanta gloria han dado a la expresión artística en general y a la literatura en particular.

Desgraciadamente la pretensión de extremar las pasiones termina siendo recargada en su sensiblería con un tratamiento folletinesco (y encima ínfulas filosóficas) sin demasiada penetración más allá del exigible aspecto emocional que la autora vuelca en sus manidos temas y personajes, posiblemente deudores en su construcción –salvando las abismales diferencias- de la gran novela decimonónica.

La narrativa, con cierto aprecio en su efectiva descripción transalpina, resulta en ocasiones importuna con excesivas superfluidades, huecos y digresiones, que atollan el relato y provocan un tedio cuasi insoportable. Los personajes no terminan de trascender, el estilo no posee demasiada personalidad, y los asuntos carecen de una originalidad que singularice una trama caprichosa.

No obstante, tampoco gran parte de las ofertas literarias de sus ilustres detractores son para tirar cohetes ni se distancian en demasía de esta convencional propuesta.

Ir a la biografía ViajeLiterario-AlohaCriticón de María de la Pau Janer

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:8    Promedio:3.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar