• Por Marta Canacci

maria-oruna-lo-que-marea-esconde-novelaSinopsis

En una goleta en la que se llevaba a cabo un homenaje a la antigua estrella del tenis, Basil Rallis, ha sido encontrada asesinada Judith Pombo, dirigente del Real Club de Tenis de Santander.
Todos los asistentes se convierten en sospechosos de su muerte.
La teniente de la Guardia Civil, Valentina Redondo, se ocupa del caso.

Crítica



María Oruña creó en esta novela un whodunit (¿quién lo ha hecho?) inspirándose en las novelas policiacas con crimen de “habitación cerrada”, en especial las escritas por Agatha Christie.

Cada capítulo es iniciado con una cita que modela el motivo o la configuración de la construcción de la historia, sean de la citada Agatha Christie, de Edgar Allan Poe, de Gaston Leroux, de Arthur Conan Doyle, de Edmund Crispin e incluso de Miguel de Unamuno.

La narrativa en tercera persona es la formulista en este tipo de novelas, con el investigador, en este caso la guardia civil Valentina Redondo, interrogando a todos los sospechosos, todos ellos con algún motivo para llevar a cabo el crimen.

Oruña reúne estereotipos en la ciudad y costa de Santander y, al margen de las investigaciones, enfrenta los motivos de los sospechosos con la asesinada, mujer fría y con personalidad fuerte, más odiada que amada por su carácter y choque de intereses.

La narrativa es fluida, entretenida, con muchos personajes de distinta condición y una correcta descripción de ambientes.
El misterio criminal se alterna con elementos dramáticos que rodean la protagonista, viviendo una tragedia personal y distanciada de su pareja, aspectos con lo que la autora intenta oscurecer la historia sin lograr profundidad psicológica.

La evolución del misterio criminal no es satisfactoria en un previsible encadenado de muertes resuelta de forma anticlimática.
No obstante, es una novela válida como homenaje a las historias de Agatha Christie.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar