• Por AlohaCriticón

LAS AVENTURAS DE HUCKLEBERRY FINN

Mark Twain

Novela publicada en 1884 que narra las impetuosas aventuras por el río Mississippi de un muchacho llamado Huckleberry Finn y un esclavo negro de nombre Jim, cuando aquel escapa de su casa y éste intenta conseguir la libertad con su ayuda.

“Las aventuras de Huckleberry Finn” es en su esencia una novela de aventuras la cual emplea elementos típicos de la picaresca y la bildungsroman. Está narrada en primera persona con un enfoque irónico, satírico y observador por el propio Huckleberry Finn.

A lo largo de sus páginas, y siguiendo el crecimiento personal de su protagonista principal, el libro, ambientado en los años 30 y 40 del siglo XIX, aborda temas como la esclavitud, el racismo, la familia, la moralidad mal entendida o el espíritu de libertad, independencia e individualismo en confrontación con los valores hipócritas de la sociedad que se supone civilizada.

Destaca en su desarrollo la simbología del río Mississippi como emblema de cambio, progreso vital y libertad, el acomodo del lenguaje a la extracción sociocultural de los caracteres y la minuciosa representación de ambientes y personajes en un escenario previo a la Guerra Civil estadounidense, con el uso de una atractiva imaginería que ayuda a crear una atmósfera exuberante que viaja de la intriga al humor pasando por el suspense.

La importancia de esta novela es tal que el propio Ernest Hemingway afirmó que toda la narrativa estadounidense partía de este título. Que antes de su aparición no existía nada de real valía.

Ir a la biografía de Mark Twain

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:15    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar