• Por Marta Canacci

matilde-asensi-sakura-novelasSinopsis

Un japonés llamado Ichiro Koga reúne un grupo de personajes con un objetivo: recuperar el retrato del doctor Gachet, la valiosa pintura de Vincent Van Gogh que ha desaparecido y cuyo propietario, el también japonés Ryoei Saito, ha fallecido.

Crítica

Novela de Matilde Asensi cuyo concepto y estructura nos remite a la fórmula de siempre (o casi siempre) de esta autora: aventura de equipo con trasfondo cultural y/o histórico.

Los personajes son sometidos a unas pruebas que, en modo parque temático sobre los asuntos de fondo (en este caso el pintor holandés Vincent Van Gogh y Japón), les conducen a la resolución de la misión con apuntes de documento esquemático.

Narrada en primera persona, “Sakura” (2019) se lee fácil por su prosa sencilla en un conglomerado de situaciones redundantes, muy poco creativas.
Los personajes carecen de personalidad, están desdibujados, son aburridos en una relación de grupo muy trivial. Se pueden intercambiar sin que se altere nada su participación en la historia, en donde cabe la desmitificación o la conspiración.

Lo positivo del texto, aunque sin profundidad en su tratamiento y dentro de una trama un poco tediosa, es la aproximación al lector a la pintura post-impresionista de Van Gogh y a trazos de la cultura japonesa.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Matilde Asensi

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:8    Promedio:3.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar