• Por Lola de la Rosa

Crítica

Fenomenal narración en la que descubrimos que hasta un malvado mago, de gran prestigio y éxito, debe cumplir con un mínimo de maldades al año. De no ser así, obligado por un pacto satánico, será borrado del mapa. En esta situación arranca el cuento, con un Sarcasmo Belcebú desesperado al no cumplir con el mínimo exigido en la noche de San Silvestre que, por mero azar, consigue la fórmula del genialcoholorsatanarquiarqueologicavernoso ponche con el cual será capaz de destruir el mundo. Pero no todo está perdido. El Consejo de animales tiene espías infiltrados: Maurizio di Mauro, un gato poco espabilao e indolente, con una insana tendencia a la sodología fantástica y Jacobo, un cuervo, cheli y chuleta, con cierta reticencia al compromiso.

ponche-michael-ende-novelasLo que podría ser una historia sin esperanza, dadas las escasas virtudes de los superhéroes, se convierte en una divertida y trepidante carrera contrareloj para salvar nuestro cosmos. A lo largo del periplo, tanto el gato como el cuervo, irán descubriendo sus miserias, en un análisis propio y recíproco, llegando a aceptarse a sí mismo y al otro como compañero de aventuras.

Si bien esta obra no posee el lirismo conseguido en libros como “Momo”o el poderío de “La Historia Interminable”, está dotada de un gran sentido del ritmo y la historia engancha desde el primer momento.

Pese a cierto maniqueísmo inherente a todo cuento infantil, los personajes se retratan con maestría y quizá, inducen, gracias a la revelación de sus debilidades y posterior superación de las mismas, a la identificación del lector con ellos.

Asimismo, tanto el humor como la ambientación gótica como algún que otro genial toque surrealista, hacen de la novela un estupendo entretenimiento y quizá, para aquel que no conozca al autor, una espléndida manera de iniciarse en su obra.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Michael Ende

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:69    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar