• Por Antonio Méndez

Sinopsis

Elric, personaje albino, es el emperador de la isla de Melniboné, un antiguo y poderoso imperio ahora en decadencia confortado por el consumo de drogas y avivado por actitudes disolutas. En lucha interna contra su deber y algunas tradiciones poco acordes con su atormentada psicología, Elric, enamorado de Cymoril y confrontado con el amoral e incestuoso hermano de ésta, Yirkoon, quien anhela su trono.

Crítica

Este es el inicio temporal de una de las principales series de Michael Moorcock, uno de los principales cultivadores del género de fantasía heróica del Reino Unido, cuyas tipologías y atmósferas han sido remedas (muchas veces sin manifestar tal remedo) en múltiples representaciones literarias o cinematográficas. Por no hablar del videojuego, juegos de rol, etc…

En los años 60 apareció “Elric De Melniboné”, serie destacada sobre todo por la creación psicológica del antihéroe que da título a la novela, una de las varias encarnaciones del Campeón Eterno, encargado de otorgar balance en el Multiverso moorcockiano.

Con inspiración en la época medieval, en la literatura clásica, en especial los mitos griegos, el pulp a lo Burroughs o, entre otras, las tragedias de William Shakespeare, el escritor británico nos regala un acopio importante de coloristas personajes a través de una historia de lectura liviana y atosigante introspección psicológica sobre un personaje consciente de sus problemas, atormentado ante su presente y su destino en una lucha contra su propia persona y naturaleza.

Quizá en ocasiones el libro sea disperso, anecdótico o esquemático en el trato de situaciones y personajes, construido a base de trazos y/o viñetas, hecho que podrá disgustar a los más sesudos de la espada y brujería, pero en conjunto ofrece un efectivo retrato psicológico y filosófico de tonos oscuros y melancólicos con logrado ropaje épico en torno a la responsabilidad, el destino, el amor y la avidez de poder.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Michael Moorcock

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:11    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar