• Por Antonio Méndez

la-gitanilla-comentario-cervantesUna bella gitana llamada Preciosa termina siendo la perdición de varios hombres, entre ellos el joven noble Don Juan De Cárcamo, quien abandona su posición para formar parte de los gitanos solamente por conseguir su amor.

Novela de entretenida trama sobre amor y honor con destacado muestrario social de la época. Manifiesta la capacidad narrativa de su autor, adoptando en una exposición vivaz el lenguaje al distinto calado social de los personajes que van apareciendo a lo largo del relato. Preciosa es una de los mejores creaciones femeninas de Cervantes.

Es una historia romántica con conflicto de choque de clases y aspectos costumbristas. Aunque al final cae en la convención amorosa con vínculo final sobre falsa identidad y equívoco, el texto destaca por el uso de la ironía, sus brillantes rasgos líricos y la afinidad que muestra su autor a sus caracteres, en especial a los gitanos, retratando de manera afectiva e idealista sus ambientes y modos libertarios en una sociedad encorsetada con necesidades de integración y asimilación entre distintos.

cervantes-la-gitanillaEste título, que pudo haber influenciado a Prosper Merimée y su célebre “Carmen”, forma parte de las “Novelas Ejemplares”, pequeñas obras maestras de la literatura y pioneras de la novela corta en español.

Este libro fue llevado al cine en varias ocasiones. En 1940 por Fernando Delgado con Estrellita Castro como Preciosa y Juan de Orduña (también un conocido director) en el papel de Juan de Cárcamo.

Apuntes de su contexto político En 1613 Juan de la Cuesta editó estas novelas de Cervantes. El rey de España en ese momento era Felipe III, hijo de Felipe II y Ana de Austria. El poder político estaba en manos de su valido, el duque de Lerma.

Se produce el Motín de Arganda en Arganda del Rey con una revuelta popular ante la pérdida del título de villa de realengo y la adquisición de Arganda por parte del duque de Lerma.

Otros textos literarios aparecidos en 1613

Soledades, de Luis de Góngora
La Dama Boba, de Lope de Vega
Enrique VIII, de William Shakespeare
La Venganza De Bussy D’Ambois de George Chapman
La Casta Doncella De Cheapside, de Thomas Middleton
L’Adamo, de Giambattista Andreini
La Tragedia De Marian, de Elizabeth Cary, Lady Falkland

Ir a la biografía AlohaCriticón de Miguel de Cervantes

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:13    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar