• Por Antonio Méndez

la-ilustre-fregona-novelaNovela ejemplar del insigne escritor alcalaíno Miguel de Cervantes. Está protagonizada por Diego de Carriazo y Tomás de Avendaño, dos mancebos de familias acomodadas de Burgos con ganas de vivir la vida en plan libertino, que en la ciudad de Toledo se verán cautivados por la presencia de Constanza, una moza de muy buen ver que trabaja en una posada.

Se trata de una comedia de enredo amoroso con falsa identidad, trazos de picaresca, pasados turbios con violación incluida, encuentros de clases sociales, idealizaciones románticas, situaciones humorísticas con personajes fuera de contexto, mezcla entre farsa y realismo, apuntes irónicos típicamente cervantinos, pintorescos caracteres y ambientes, alguna escena costumbrista…

La presencia del corregidor (mandamás gubernamental o legal de la zona y período) que no falte, los vínculos (de forzada casualidad) amistosos y/o familiares tampoco, y la presencia femenina embelesadora con el final feliz menos.

Todo ello tratado con puntual gracia, ágil ritmo, y suficiente análisis psicológico por Cervantes, dominador máximo del lenguaje y la narrativa en español.

Armando Pou adaptó al cine este libro en el año 1927 rodando un film mudo con el protagonismo de Mari Muniain, Ángel de Zomeño, Modesto Rivas y Juan Romero.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Miguel de Cervantes

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:25    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar