• Por Antonio Méndez

miguel-de-cervantes-coloquio-perros-criticaSinopsis

Cipión y Berganza son dos perros del Hospital de la Resurrección de Valladolid.
Una noche los perros, para su sorpresa, descubren que pueden hablar.
Temerosos de que la llegada del día les prive de ese don, ambos canes se disponen a compartir experiencias con sus autores, principalmente Berganza, que cuenta sus peripecias con distintos amos desde su nacimiento en un matadero de la ciudad de Sevilla.

Crítica

Novela ejemplar publicada en el año 1613 por Miguel de Cervantes que se vincula a otra novela ejemplar titulada “El Casamiento Engañoso”.

Es un libro de picaresca ligada a la sátira inherente al género y con el añadido de una fantasía casi existencial.

Cervantes, con su dominio en léxico y cultura, utiliza el diálogo perruno para centrarse en las peripecias iniciáticas de Berganza con distintos amos, con los que crea un retablo rico de personajes y situaciones en el que tanto caben brujas como matarifes, mozos “robustos, doblados y coléricos”, pasando por comerciantes, moriscos, gitanos o pastores.

Un reflejo social que hace asomar habitualmente la sorna típica de su autor, que podría ser sancionada por la dañina corrección política actual, entre la pose, la disonancia y la hipocresía.

El libro tiene a Cipión como escuchante en un elemento casi metaliterario, aconsejando a su amigo mastín como encarar una narración, aconsejando en formas y maneras, y mostrando consejos de raciocinio sesudo con ecos del personaje quijotesco de Sancho Panza.

Es una novela corta que puede cansar al lector poco versado en el español del Siglo de Oro, pero que podrá disfrutar el amante de las andanzas pícaras desde una perspectiva imaginativa y crítica con la sociedad de su contexto.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar