• Por Antonio Méndez

unamuno-niebla-criticaSinopsis

Augusto Pérez, un señorito introvertido de posibles que añora la presencia de su fallecida madre, se ha enamorado de la joven Eugenia Domingo del Arco, una huérfana y atractiva pianista de fuerte carácter. Para su desgracia, la muchacha es novia de Mauricio, un hombre sin oficio ni beneficio con el que pretende casarse. A pesar de los impedimentos, Augusto intentará conocerla visitando la casa de los tíos en los que Eugenia reside.

Crítica

Aunque publicada en el año 1914, esta importante novela de Miguel de Unamuno fue escrita en 1907. En el libro se manifiesta la creación de la nivola, priorizando las ideas sobre la historia, los ambientes y los personajes, con un estilo de aparente sencillez descriptiva y psicológica, en oposición al realismo.

unamuno-fog-review“Niebla” convierte un primer retrato humorístico de frustración amorosa, dinámico, irónico, en un ejercicio de vanguardia literaria filosófica sobre duda, confusión, contradicción, creación, realidad, ilusión, azar, destino… que, al margen de su originalidad metaliteraria, posee influencias clásicas de Miguel de Cervantes, Pedro Calderón de la Barca o William Shakespeare.

Unamuno utiliza con fluidez e intensidad el diálogo y el monólogo, empleando frases cortas, para conformar el retrato tragicómico de un personaje desengañado, insatisfecho, que se enfrenta a su creador y a sus miedos sobre bases existenciales.

Esta novela (o nivola) fue llevada al cine por José Jara con el protagonismo de Fernando Fernán Gómez y Charo López en una película titulada “Las Cuatro Novias De Augusto Pérez” (1976).

Ir a la biografía AlohaCriticón de Miguel de Unamuno