• Por Antonio Méndez

nikolai-gogol-diario-de-un-loco-criticaSinopsis

San Petersburgo, siglo XIX. Aksenty Ivanovich Poprishchin es un funcionario de escasa productividad que está enamorado de Sophie, la hija de su jefe que no le corresponde. En su diario, Poprischin muestra preocupación por la monarquía en España, llegando a erigirse como rey de España.

Crítica

En el año 1835 se publicó “Diario De Un Loco”, un relato corto de Nikolai Gogol con centro en un personaje en creciente enajenación.

gogol-loco-librosEl libro está estructurado como diario en primera persona por su singular protagonista, Poprishchin, y su viaje hacia la locura y el aislamiento se impregna con el usual humor desde un escenario agrio, fundamentado en la farsa y la sátira, con el que Gogol dota gran parte de su literatura.

“Diario De Un Loco” adelanta aspectos venideros de absurdo, surrealismo, con un ser alienado y fracasado en monólogo interior que tanto se sirve de canes parlantes para espiar a su objeto amoroso como se convierte en monarca español harto de sus congéneres de oficina rusos o se ubica mentalmente en reflexiones en donde el tiempo y el espacio se muestra ilimitado e incoherente.

Un original delirio de insanidad con el encierro como destino.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Nikolai Gogol

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar