• Por Antonio Méndez

el juego de ender orson scott card book reviewCrítica

Esta novela fue la primera entrega de una serie ideada por el escritor de ciencia-ficción y fantasía Orson Scott Card con centro en Ender. En ella se aprecia la capacidad del autor estadounidense para definir con suficiencia el entramado emocional del asunto y personajes; para conceder al relato un sugerente clima forzoso, arbitrario, intenso… en el seguimiento realizado sobre un niño llamado Andrew “Ender” Wiggin. Debido a las sobresalientes características psicológicas del muchacho, el poder político intenta convertirle en un líder y estratega al estilo de Alejandro Magno o Napoleón, con la intención de derrotar a unos seres extraterrestres denominados Insectores.

Este primer título, “El Juego De Ender (Ender’s Game)”, se fundamenta en algo usual en su obra: la iniciación mesiánica, la instrucción del niño protagonista, reflejado en la figura de Joseph Smith, el fundador de los mormones, religión de Scott Card, con métodos psicológicos y estratégicos llevados a cabo para convertir a Ender en adalid de la salvación terrestre.

enders-gameJunto a tal instrucción, los sacrificios personales del personaje por ser “el elegido” sirven para dotar al libro de un tono agridulce, afligido, urgente, en donde se desubica a la infancia en el rol de los adultos con tratamiento grave a sus pensamientos y sensibilidades; se confronta el bien y el mal; se plantea el juego como símbolo de supervivencia vital.

La historia, de ágil narrativa omnisciente, válido desarrollo poliemocional y excelente penetración psicológica de sus caracteres, en especial de Ender, había aparecido en principio en 1977 como un relato corto que Card amplió hasta conformar una novela en 1985. Logró ganar los prestigiosos premios Nebula y Hugo.

El libro fue llevado al cine en el año 2013 por Gavin Hood con el protagonismo de Asa Butterfield y Harrison Ford.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Orson Scott Card

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:17    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar