• Por Antonio Méndez

oscar-wilde-fantasma-cantervilla-critica-cuentosSinopsis

Inglaterra, finales del siglo XIX.
Hiram B. Otis, ministro estadounidense, adquiere el castillo de Canterville a pesar de que es informado por Lord Canterville de la presencia de un fantasma, Simon de Canterville, quien en el siglo XVI mató a su mujer y desde su muerte, en 1574, vaga por el lugar.
La familia Otis, con Hiran, su mujer, sus dos hijos adolescentes, Virginia y Washington, y sus pequeños gemelos, se instalan en el castillo.
El fantasma aparece pero los Otis no muestran miedo. Al contrario, para desesperación del fantasma, se burlan de él.

Crítica

oscar-wilde-canterville-ghost-reviewOscar Wilde publicó en el año 1887 este cuento en la revista The Court And Society Review.

Es una fantasía cómica que narra una historia de fantasmas y casa encantada.
Wilde crea una parodia invirtiendo la dirección del miedo, no faltando humor físico, contrastando actitudes y culturas con estereotipos (estadounidense-británica), y cumpliendo, de forma previsible, profecías.

El cuento es sencillo, con personajes sin demasiada chicha, la inclusión de romance que podría evitarse, y un mensaje básico de comprensión y ayuda.

El relato, más conocido que otros cuentos más destacados de su autor, fue llevado al cine en varias ocasiones.
En una de ellas, modificando la época victoriana por la Segunda Guerra Mundial, Charles Laughton era el fantasma miedica con dirección de Jules Dassin.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Oscar Wilde

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar