• Por Antonio Méndez

Crítica

Patrick Rothfuss es un escritor estadounidense que logró notoriedad internacional gracias a su primera novela, “El Nombre Del Viento” (2007), el inicio de una trilogía centrada en la figura de un mago llamado Kvothe.

Saludado por algunos como un híbrido entre Tolkien, George R. R. Martin, Neil Gaiman y J. K. Rowling, esta obra de Rothfuss es un reciclaje no solo de esos nombres citados sino de otros muchos narradores de la fantasía épica con una diferencia, que este libro más que épica es una “íntima” de carácter biográfico.

La historia está expuesta desde la perspectiva del propio protagonista. No está mal narrada, aunque utilice diálogos de manual con pocas variantes expresivas en la caracterización de personajes, digresiones poco interesantes, y ambientes mágico-académico-medievales con redundancias en sus descripciones.

Un punto clave de estas historias heroicas es la creación de su personaje central. Cuantos más matices, flaquezas y conflictos emocionales se creen en torno a su persona mucho más interesante resultará su retrato, desarrollo e identificación. Todo lo contrario sucede, como pasa aquí, si el texto es un simple panegírico que loa la genialidad del susodicho ya desde su niñez y su progreso es marcado por clichés iniciáticos y culebronescos que se inspiran tanto en Tolkien con en Dickens o en Rowling.

En cuanto a sus puntos más salvables, la historia se esfuerza por configurar un universo propio con destellos de cierta creatividad, y aunque flaquee en ocasiones en el ritmo, emplea un estilo directo que no limita la presencia de algunos trazos líricos.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Patrick Rothfuss

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:29    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar