• Por Marta Canacci

pedro-simon-ingratos-criticaSinopsis

David llega en su niñez a un pueblo de la España del año 1975 tras ser destinada al lugar su madre, la maestra Mercedes, casada con Natalio.
David, que tiene dos hermanas mayores llamadas Isa y Vero, mantendrá una relación especial con Emérita, una mujer sorda ocupada en cuidarle.

Crítica

Pedro Simón ganó el Premio Primavera de Novela 2021 con este libro, “Los Ingratos”, una novela corta que comienza con una cita de “El Olvido Que Seremos” de Héctor Abad Faciolince, ligado a este libro, según el autor, por el dolor a causa de una pérdida.

La novela sigue los pasos de una familia de clase media, un matrimonio, tres hijos y un setter irlandés al que llaman Fliqui, en un pequeño pueblo en donde Mercedes, la madre, se ocupa como profesora del colegio… la señorita Mercedes.

Los capítulos, tras el primero en tercera persona, alterna los puntos de vista en primera de los dos personajes principales de la novela: David y Emérita.
El primero es un niño en iniciación, que recuerda su infancia y sus relaciones en un proceso de madurez. Utiliza el típico tono nostálgico, la típica base de autobiografía y las típicas referencias de cultura popular de su contexto que ayudarán a sentirse afines a muchos lectores. No faltan las travesuras en juegos de inocencia y descubrimiento.

El segundo personaje clave del libro es Emérita, o Eme. A modo de diario, comprende los ánimos agridulces de una mujer que encuentra en la familia para la que trabaja la mengua de sus aflicciones y los plasma como limpieza emocional.

La narrativa se sustenta en descripciones, en reflexiones, más que en diálogos. Hay mucha frase corta y texto confesional,
No es que Simón invente nada especial ni resulte original en estructura, personajes y temas, pero la novela transmite con eficacia y equilibrio una sensible melancolía sobre pena, pérdida, egoísmo, paso del tiempo, éxodo rural, olvido…

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:10    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar